jueves, 2 de julio de 2009

Documento Entregado a la Asamblea 01/julio/2009 por FENASOPADRES



Caracas, 01 de julio de 2009
Ciudadana
Diputada
María de Queipo
Presidenta y demás miembros de la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deportes y Recreación
Asamblea Nacional.-

De nuestra consideración

Para la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes -FENASOPADRES- resulta de supremo interés hacer conocer a esa Comisión, a la Asamblea Nacional y al país nuestra posición respecto al propósito y contenido de la próxima Ley Orgánica de Educación.

Es necesario recordar que en 2001, producto de una activa y fructífera discusión en la que participaron miembros de la Comisión de Educación de la AN junto con representantes de diversos sectores del quehacer educativo, se aprobó por unanimidad en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica de Educación. Ese instrumento legal reflejó el consenso de diversos sectores de la sociedad venezolana en la normativa educativa que en adelante deben cumplir instituciones, individuos y sociedad.

En este sentido proponemos al país que la Asamblea Nacional cumpla, en la nueva Ley Orgánica de Educación, con:

I. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.

Para FENASOPADRES el objeto y contenido de la Ley que hoy nos ocupa debe inscribirse obligatoriamente en los principios fundamentales del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político, contenidos en el artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. De allí que en la Ley Orgánica de Educación deban reflejarse y respetarse todas las corrientes de pensamiento y no una sola de ellas. El Estado venezolano ha de garantizar la educación gratuita, democrática, obligatoria y de calidad para todos, en el marco del más celoso respeto a la plenitud de las visiones del mundo. A lo largo de la historia el desiderátum educativo de las tendencias más avanzadas del hacer político ha sido la formación de seres humanos antidogmáticos, críticos, dotados de curiosidad intelectual para lo cual es indispensable que se acerquen desprejuiciadamente a las más diversas fuentes del saber. Enseñanza sin pluralismo no merece ser distinguida con ese nombre.


La nueva Ley Orgánica de Educación debe garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación y el cumplimiento por el Estado de este deber social fundamental. Pero es imprescindible que la educación sea democrática, gratuita y obligatoria, en el marco de los niveles y modalidades que dispone nuestra Carta Magna.
Es preciso igualmente garantizar la participación efectiva y protagónica de la familia en la formación ciudadana de sus hijos, como agente educativo de primer orden y de la sociedad en su conjunto, tal como sabiamente lo ordenan el Art. 102 de la CRBV y el Art. 4 del PLOE aprobados en primera discusión en el mes de agosto de 2001.

La nueva Ley Orgánica de Educación debe tener como finalidades: 1. Formar ciudadanos para una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado en el cual se consoliden los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el trabajo digno, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para presentes y las futuras generaciones. 2. Favorecer el desarrollo integral del individuo para que ejerza plenamente sus capacidades humanas. 3. Generar condiciones que garanticen la participación activa del estudiante, estimulando su iniciativa en el aprendizaje y su sentido de responsabilidad ciudadana, y contribuyendo también al desarrollo de las facultades que le permitan adquirir y construir conocimientos, todo lo cual habrá de potenciar su capacidad de análisis y reflexión crítica. 4. Formar ciudadanos con conciencia de nacionalidad y soberanía, aprecio por la historia y los símbolos patrios, valoración de los espacios geográficos y de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del país, asegurando su permanencia y fomento exitoso en el sistema educativo 5. Promover la enseñanza del castellano como idioma oficial, sin menoscabo de la protección y promoción del cultivo de los idiomas indígenas. 6. Fomentar las actitudes positivas para la investigación y las innovaciones científicas y tecnológicas. 7. Impulsar la creación artística y propiciar, sin discriminaciones ni exclusiones, la adquisición, el enriquecimiento y la difusión de los bienes y valores de la cultura. 8. Estimular la educación física, la recreación y la práctica del deporte. 9. Desarrollar conciencia sobre la necesidad de un aprovechamiento racional de los recursos naturales y de la protección del ambiente. 10. Fomentar actitudes solidarias, cooperativistas y positivas hacia el trabajo, la justicia, la equidad y el bien común. 11. Defender como valores fundamentales el derecho a la vida, al trabajo, la cultura, la justicia social y la igualdad de derechos, sin discriminación ni subordinación alguna. 12. Fortalecer el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales con base en la comprensión, tolerancia y amistad entre todas las naciones y todos los grupos raciales, políticos, ideológicos y religiosos, favoreciendo el desarrollo de una cultura de paz y no violencia. 13. Impulsar la integración latinoamericana, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear y el equilibrio ecológico en el mundo. Valores fundamentales que son los ejes transversales de las normas constitucionales y fueron expresados en el proyecto de ley aprobado en agosto de 2001. 14. Para alcanzar el conjunto de estos objetivos, la educación tiene que contar con la participación activa de la familia y la comunidad.

Los principios que orienten la nueva ley deben regirse por la no discriminación por razones de raza, credo, condición social, género y pensamiento, y por ello es indispensable mantener expresamente la prohibición de actividades que por cualquier medio fomenten el proselitismo partidista y la propaganda política en los institutos escolares, así como los mensajes que inciten al terror, la desigualdad y el odio.

No menos importante es desarrollar y extender a los variados emporios culturales, el concepto pluralista y no discriminatorio en el ámbito de la enseñanza además de propiciar, con el cese de las discriminaciones, una dinámica integradora capaz de asumir las peculiaridades culturales, lingüísticas y geográficas del entorno, tal como lo consagra la Constitución.

Los principios antes mencionados fueron incorporados al proyecto aprobado en primera discusión, e interesa conservarlos en la ley definitiva, lo que de paso garantiza el apego fiel a la normativa constitucional.

II. EDUCACION DE CALIDAD

Necesitamos aplicar un modelo de gestión de calidad en la educación sobre la base de la evaluación y mejora constante de los procesos de enseñanza en las instituciones educativas lo que, en conjunto, permitirá responder adecuadamente a los desafíos impuestos por una sociedad cada vez más globalizada. La calidad de la educación no debe ser valorada sólo mediante una contabilidad de recursos materiales. Con ser indispensables, esos recursos no bastarán para alcanzar un nivel educativo óptimo. Ha de garantizarse antes que nada que los proyectos estén signados por los valores inherentes al respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, a la ética y la moral, la paz, la solidaridad, la tolerancia, y la efectiva igualdad de oportunidades.

En este sentido debemos prevenir la perniciosa propensión a sacrificar los contenidos de la enseñanza en nombre de un sistema educativo accesible para todos. Estos no son términos incompatibles. Abundan las experiencias que hablan de una educación de alta calidad para todos los estamentos de la sociedad. Dentro de semejante orientación los programas de estudios de los planteles educativos no únicamente deberán proponerse, en el marco democrático, que ningún niño o joven quede fuera de la enseñanza escolarizada, sino también que reciban una educación de alta calidad humanística y científica, con su correlato de hábitos intelectuales de trabajo y espíritu crítico que fortalezcan las actividades educativas del alumnado, los docentes, técnicos y padres y representantes.

Sin desmeritar los criterios que orientaron la definición de los niveles y modalidades del Proyecto aprobado en agosto de 2001, nos merece particular interés la modalidad de Educación Especial y en este sentido solicitamos se aprueben sin modificación los artículos 42 y 43 del indicado proyecto, cuyo tenor es el siguiente:

Artículo 42.
La educación especial está orientada hacia el logro del máximo desarrollo de las personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales sean de tal naturaleza, que se les dificulte adaptarse a la dinámica de los ambientes educativos regulares en los diferentes niveles del sistema escolar. Se atenderá, a través de métodos y recursos especializados, a que adquieran habilidades, destrezas, conocimientos y valores que les permitan su realización e independencia personal, de acuerdo con sus potencialidades, aptitudes e intereses, para facilitar su incorporación a la vida de la comunidad y a las actividades productivas.
Institutos de educación especial

Artículo 43.
La atención de los niños y niñas, los jóvenes y las jóvenes con necesidades educativas especiales, que no pueda ser realizada en el sistema de educación, será ofrecida en institutos de educación especial y estará a cargo de docentes especializados en educación especial, y de otros profesionales como psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, médicos, entre otros, que faciliten la incorporación de los niños y niñas, los y las jóvenes con necesidades especiales, a la vida formal de la comunidad y de la sociedad en general.


III. LA CARRERA DOCENTE

Tal como reza el Art. 104 de la CRBV, plasmado en el Art. 39 del Proyecto aprobado en agosto de 2001, la educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. El Estado estimulará su actualización permanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pública o privada, atendiendo a esta Constitución y a la ley, en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión. El ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo, serán establecidos por ley y responderán a criterios de evaluación de méritos, sin injerencia partidista o de otra naturaleza no académica.

IV. DEFINICION, ALCANCES E INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.


Para FENASOPADRES resulta indispensable que en la nueva Ley Orgánica de Educación se defina la institución de la Comunidad Educativa sin cambiar sus componentes, a saber: la Sociedad de Padres y Representantes, el Consejo de Docentes y la Organización Estudiantil, en tanto que actores principalísimos del proceso educativo en el ámbito escolar, y que se subraye, además, el alcance de su actuación y las instancias de participación dentro y fuera de la institucionalidad escolar.


En otros países del hemisferio y de otros continentes han florecido experiencias exitosas que nos alientan a profundizar la participación ciudadana a través de la creación de nuevos institutos donde la presencia y acción de la sociedad organizada, conforme a sus áreas de interés, permitan elevar cada día la calidad de la enseñanza.

En la ley de educación debería definirse la escuela que queremos y a partir de ella formarse al ciudadano del mañana en el marco de una sociedad democrática, plural y defensora de los derechos humanos.

Finalmente quisiéramos solicitar que se realice una consulta nacional sobre estos temas, en función de lo cual proponemos que se celebren eventos de esta naturaleza en cada estado. FENASOPADRES desea hacerse presente en la discusión de este asunto trascendental, por lo que pedimos, respetuosamente, que se nos permita participar en él junto con los demás sectores del país directamente vinculados al proceso educativo. Demás está decir que lo haríamos con el más elevado sentido constructivo y respetuoso a todas las ideas que en el debate se expongan.


http://fenasopadres.bolgspot.com/fenasopadres@gmail.com

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